jueves, 23 de diciembre de 2010

Las comunidades virtuales: la unión hace la fuerza.

Las comunidades virtuales son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet (disponen de un entorno comunicativo on-line, forman un red personal telemática) y comparten información y recursos (aportan y esperan recibir). Entre las características que generalmente tienen las comunidades virtuales destacamos:
- Hay unos objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes
- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo.
- Se utilizan unas mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de Internet, que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Básicamente se utiliza el e-mail y una lista de distribución, pero a menudo existe también una página web (portal del grupo), espacios para desarrollar foros...
- Alguno de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web...)
- Hay una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
- Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas...
- Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) y cognitiva (suministro de información...).
Un tipo de comunidades virtuales son las comunidades virtuales de aprendizaje, que pretenden la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos mediante las interacciones entre sus integrantes que colaboran para el logro de este objetivo.
La creación de estas comunidades en el marco de la enseñanza, tanto presencial como a distancia, constituye un poderoso recurso educativo de apoyo para los estudiantes. Por otra parte, las comunidades virtuales de profesores (o de agentes educativos en general) suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención "in time" de los apoyos cognitivos y emotivos que puedan necesitar.

7 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog Eduardo, de tu compañero Paco. Como tú bien dices las comunidades virtuales es el ejemplo del buen uso de las nuevas tecnologías en la educación del s.XXI. Prodríamos llegar a llamar a esto como comunidades virtuales colaborativas del S.XXI. Un gran ejemplo de cómo hacer buen uso de la tecnología.

    Un saludo y Feliz Navidad.

    Paco Castillo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos experimentado rápidos cambios en el tipo de tecnología utilizada para comunicarse en internet: redes informáticas, intercambio de datos electrónicos... Todo ello ha dado lugar a la incorporación de las TIC en la Educación y al desarrollo de nuevos métodos y estrategias didácticas, pasando por medios innovadores como las comunidades virtuales. Interesantes son las características que las definen. Considero muy útil este sistema en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que permite un aprendizaje colaborativo y el seguimiento de una formación flexible en un aula virtual en el que se encuentran los mismos servicios que puede proporcionar un centro de formación físico, sin perder el contacto con los profesores y el resto de los compañeros de clase (más o menos lo que estamos haciendo nosotros a través de nuestros blogs).
    Un saludo, Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Edu, excelente el tema elegido, creo que aprendemos más entre nosotros que en las clases del máster… El planteamiento que hago sobre el artículo es - ¿Hasta qué punto las instituciones vienen apoyando a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación? Veo el caso de nuestro querido compañero de clase, Francisco Nueda (El Paquico) que hasta hoy no dispone de un ordenador de uso personal (Aunque sea en el Centro), siendo él profesor de informática. Tampoco veo apoyo no fomento al uso de herramientas como etwinning (En todo el máster, ningún profesor hasta el momento ha hecho mención sobre las herramientas existentes en materia de TICs aplicadas o orientadas a Secundaria, como la Escuela 2.0 que ya nos comentó Alba en su blog, una pena. Pero desde ya te agradecemos la aportación.

    Salu2,

    Fernando da Silva Santos, alias, Fernando Fetahe o Fernandico del Salobral

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustaría comentar que como bien dices,las comunidades virtuales podrían llegar a ser un vehículo en la mejora de nuestro sistema educativo, siempre y cuando se explotaran conveniente y significativamente, así como todas las herramientas que las rodean y que deben afianzarse en un futuro no muy lejano (por nuestro bien) para convertirse en un pilar fundamental del sistema.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo, tu blog mola un montón, has expuesto un tema que a mí me gusta mucho, porque gracias a las comunidades virtuales he aprendido muchas cosas, que de otra manera me habría sido imposible.En esta sociedad de correprisas y vaivenes, no queda tiempo para reunirse y compartir conocimientos, por eso internet ofrece una oportunidad única de relacionarse con personas que nos aportan conocimientos. En un determinado momento en el que a lo mejor estás en casa en chancletas y pijama y se necesitas la receta del pato "a lórange", pues sólo tienes que navegar por internet y buscar tu grupo de cocina y ya tienes tu receta, sin necesidad de quitarte los rulos y salir a scape a la biblioteca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, soy Alma, aunque estoy de acuerdo contigo en que las comunidades virtuales "constituyen un poderoso recurso educativo" tengo que decir que tambien hay que tener cuidado con la informacion que encontramos en internet, ya que no tiene la verdad absoluta, por lo que debemos seleccionar bien la información y su fuente, y contrastarla para ver si esta es veridica.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Eduardo,, las comunidades virtuales son un ejemplo de recurso facilitador del aprendizaje colaborativo y constructivo,, lo que implica a los alumnos en la participación activa; el único riesgo q le veo es que para su buen uso educativo requieren de un seguimiento y guia del profesor, para orientarles y en cierta manera "controlar" los contenidos e informaciones de las mismas.

    ResponderEliminar